domingo, 12 de abril de 2015

Más cerca de Las Filipinas, más lejos del turismo....

Que triste paradoja, pero quizás ya te has dado cuenta... Si te alejas de la gran urbe del turismo logras ver lo que a nuestros ojos es lo más maravilloso de viajar, que es, conocer un país, sus costumbres, cultura y disfrutar de sus paisajes. No nos mal entiendas, nos parece muy bien visitar playas como el Nido o Boracay (de hecho fuimos) pero es imposible conocer la cultura si te quedas en la burbuja turística.


Ya ha pasado más de un mes que llegamos a las Filipinas y confirmamos lo que siempre hemos sentido, sin duda la riqueza de cualquier país son sus habitantes.

La vida... 
Comienza a las 5:00 a.m de lunes a viernes, para desayunar algo de arroz o fideos, si tienen suerte pueden comer algo de avena, nada de lácteos porque son demasiado caros (un yoghurt puede costar lo mismo que un almuerzo). 

Quizás piensas que se levantan temprano porque tienen mucho trabajo, pero lo hacen para aprovechar el sol, ya que la electricidad es muy cara, tan así que, una familia de cuatro personas no utilizan refrigerador en forma permanente para ahorrar y aun así el costo promedio es de USD 30 mensuales, ya sabemos, debes pensar que no es tanto, pero acá es un dineral. C
onsiderando que el salario mínimo son USD 120 aprox.

En las calles de cualquier sitio veras todos los días tricycles de muchos colores recorriendo la ciudad, se trata de pequeñas motos con una extensión de metal para llevar pasajeros, tienen la capacidad de transportar tantas personas como imagines, son bastante seguros y por unos cuantos pesos recorren largas distancias. Como en casi todo Asia también veras muchas motos pero no tantos autos, recuerda que cruzas la calle cuando puedes... Esto es cuando, miras a los dos lados y le haces una señal al conductor que pasaras!.



La gente es realmente amigable en casi todos los lugares, quizás un poco menos en los sitios turísticos porque ya están enloquecidos con la fiebre del dinero extranjero, pero en general te encuentras siempre con una sonrisa cálida y un good morning Mam o Sr en las calles. Sin duda eso es algo que nos pareció muy diferente.


Los niños

En este país hay más niños que abuelos, debido a que la edad promedio de vida según lo que ellos nos contaron es cercana a los 65 años. En general los hombres mueren antes que las mujeres, por la vida bohemia que llevan.


Hay bastantes escuelas, pero en la práctica muchos niños no van al colegio, esto porque las familias son muy numerosas y no todos pueden pagar los costos asociados a estudiar (transporte, materiales, libros, etc), por lo que muchos estudian en sus casas.



Casi todos los niños hablan a lo menos dos lenguas, en las escuelas les enseñan en Tagalo, pero la televisión está en ingles y en las calles puedes escuchar hablar Ingles, Tagalo, Cebuano, o Visaya, dependiendo donde te encuentres.

Comida

La variedad no es mucha pero es sabrosa, las porciones son bastante pequeñas para lo que uno acostumbra comer, al otro lado del mundo. Utilizan mucho aceite, grasa y casi nada de sal para cocinar, la comida es a base de arroz, vegetales cocidos, pollo, cerdo, pescado y algo de vacuno,  cosa bastante rara para el resto de Asia.

En general  almuerzan  a las 12 y cenan a las 7,  en esos horarios puedes encontrar muchas tiendas en la calle con ollas de comida muy baratas, siempre encuentras el infaltable arroz, pinchos de cerdo y pollo, si tiendes suerte algo de adobo, vegetales cocidos, nudols y cazuelas ( sopas de cerdo con unos cuantos vegetales), la comida es muy fresca (recuerda que no utilizan casi el refrigerador)  por lo que cocinan todos los días, pero a excepción del arroz y la carne asada todo lo demás lo sirven frío, tampoco usan microondas es demasiado caro (450 usd aprox).

Llevamos casi tres meses de viaje y aun no vemos cuchillos en las mesas,  en Corea y Japón sólo usábamos palitos y  acá tenedor y cuchara. Nos han dicho que es porque Filipinas fue colonizada en sus inicios por españoles y ellos pensaban que, si no les deban a conocer el cuchillo podrían evitar posibles ataques, es por eso que estamos unos verdaderos expertos para cortar el pollo con cuchara!. Bueno algunos locales también comen solo con sus manos.

Sunset

Los mejores atardeceres son cerca de las 6 Pm, el sol se aleja los mosquitos llegan, los lugareños comienzan a encender sus fogatas para espantarlos ( Recuerda que te debes aplicar mucho repelente a esa hora), las mujeres se acercan al mar en busca de algún marisco para cocinar en la cena, en general tiene suerte y pescan unos cuantos pequeños erizos. En casi todos los sitios puedes disfrutar de una hermosa y autentica puesta de sol junto al mar.


Mientras el sol visita América, nos quedamos con el cielo más maravilloso que puedas imaginar. Habiamos olvidado como era una noche sin luces artificiales, sólo con la mágica luz de las estrellas y la luna. Obviamente hay poca luz, no para generar un ambiente romántico como el que estamos describiendo, si no más bien por el costo de la electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!