sábado, 23 de mayo de 2015

Bohol la isla Chocolate

Nos hablaron de las Chocalet Hills y del mono más pequeño del mundo, que se estresa cada vez que alguien habla fuerte o ve la luz del flash, pero no teníamos considerada esa ruta  en nuestro camino.

Después de algunos días en Dumaguete con nuestro amigo Catalan y el profesor de buceo, (celebrando el certificado OPEN WATER), decidimos tomar nuestras mochilas, para comenzar a despedir Las Filipinas y visitar Bohol.
Cómo llegamos...

Desde Dumaguete,  tomamos el único ferry que va a Tanginbala (Bohol), sale una vez al día a las 3 de la tarde y la empresa es Ocean Cebu, el ticket más económico cuesta 700 ph y el viaje dura 2 horas aproximadamente. Considera que tienes que llegar media hora antes para que te den el número de pasaje, pagues el impuesto (15 ph) y entregues la mochila, (ojo no es obligación la puedes dejar a un lado y después subir con ella al barco, pero si te la ven te van a cobrar 50 ph).

Al llegar al puerto, caminamos un poco para salir del tumulto de personas que ofrecen tour, triciclos y furgones para las diferentes zonas de la isla,  nosotros teníamos un objetivo (datos de nuestro instructor de buceo) caminar hasta la calle principal y tomar un triciclo sin mencionar el precio hasta la estación de jeep de Tanginbala y así resulto, el triciclo costo 8 ph, de ahí tomamos un jeepny que nos costos 25 ph, después de 1 hora de viajes llegamos a Alona beach.


Dónde dormir…

Llegamos al centro de Alona y rápidamente nos ofrecieron alojamiento, sin embargo eran bastante caros para nuestro presupuestos (1000 ph sólo alojamiento, el mas económico), caminamos para ver más opciones pero realmente no encontramos, afortunadamente antes de llegar a la Isla conocimos otros viajeros  que nos recomendaron Calipso hotel.

Llegamos al calipso y la habitación doble incluye en el precio moto por 790 ph, las instalaciones son lindas y limpias, tiene piscina (¡todo un lujo!), pero el servicio es bastante malo, de hecho estábamos ahí y llegaron unos huéspedes que reservaron por Agoda y no tenían habitación disponible. Pero de todas formas te recomendamos el hotel porque arrendar una moto cuesta 500 ph por lo que la habitación termina costando uno 300 ph lo que está excelente para las condiciones del lugar  ya que es muy limpio y cómodo.

La playa….

Es turística, pero quizás no tanto como Boracay, arena fina, mar celeste, no es grande pero es limpia, puedes nadar sin problemas y alejarte unos metros de la orilla para hacer snorkell y disfrutar de la vida bajo el mar.


En la costanera hay muchas tiendas de buceo, masajes ,varios resort y hoteles. En general es visitada por turistas Asiáticos. Nosotros nos quedamos 4 días y diríamos que el principal atractivo del lugar es el buceo.

Las Chocolat hill y monos..

Luego de conocer el pueblo, visitamos Chocolat Hill, son varias colinas de color cacao, formadas por un desplazamiento de la tierras hace millones de años, que hacen que el paisaje sea interesante, y de paso visitamos los Tisers, la especie de mono más pequeña y estresados del mundo, que un flash de luz o hablar fuerte cerca de ellos los puede asustar, desesperándolos y lamentablemente se suicidan, son pocos ejemplares es difícil verlos por su tamaño, y cada día antes de que el parque abra sus puertas los trabajadores deben estar varias horas buscándolos hasta encontrarlos, y luego abrir al publico (nosotros vimos 3, porque ese día solo encontraron a 3). El viaje de alona a los chocolat hills fue de casi 3 horas (paradas en el camino), y la entrada en ambos sitios es de 50 ph por persona.



En nuestro último día realizamos un buceo, teníamos todo listo para ir a una de las principales zonas de buceo Balicasag pero no se logro, por problemas de barco, sin embargo la empresa nos regalo un buceo gratis, frente a la playa, donde vimos varios tipos de peces y muralla de coral, pero bastante muerto…

La salida a Cebu

Para viajar decidimos comprar el ticket en una agencia  en Alona que por 50 ph más nos aseguraba un pasaje de salida, en realidad también puedes comprar el ticket directamente en el puerto pero nosotros al otro día teníamos boleto de avión por lo que no queríamos arriesgar nada.

Para llegar al puerto de Tangbilaran esperamos el jeep (25 ph) pero se demoro en pasar y negociamos un triciclo por 150 ph ( por tres personas). Al llegar a destino, debes solicitar tu numero de asiento, y luego entregar tu bolso para que lo guarden por 100 ph, recuerda que debes pagar el FEE 25 ph…

Tipo de cambio


1 ph = $ 14,5 (Peso Chileno)
44 ph = USD 1

Tips:

Los chocolat hills y los monos son el principal atractivo, es lejos y en cada lugar estarás unos 10-20 minutos,  sin embargo el paisaje para llegar a ellos es lo mejor.

Cada ves que  confirmes los números de asientos te dirán que guardes tu equipaje, te cobraran entre 450 a 100 ph. Casi ningún local paga por los bolsos, tú también puedes ahorrártelo!! para eso, debes dejar tu bolso en un lugar aparte, si lo ven al momento de confirmar tu pasaje te obligaran a pagar por el. Cuando entres al barco te darás cuenta que hay muchos bolsos gigantes y nadie pago por ellos (recuerda dejar tú bolso en otra parte, minutos antes de realizar la confirmacion de los pasajes, no es delito!,  nosotros nos turnamos, uno se quedo con las maletas grandes, esto lo aprendimos cuando pagamos el primer tramo de Dumaguete a Bohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!