lunes, 20 de julio de 2015

Las Mesquitas un imperdible en Asia

A penas pisamos suelo malayo  vimos una mesquita,  es imposible no maravillarte por tan bellas contrucciones, las visitamos con el respeto que nos merece cada unas de las religiones que existen, por lo que vestimos  turbante incluso Natalia cubrió su pelo.


Al entrar rápidamente se nos acerco una amable mujer y nos enseño en un perfecto inglés que todas las mesquitas del mundo están orientadas en dirección hacia la Meca, (cuna del Islam), lugar donde el profeta Mohamed, conocido por Mahoma nacío,   y nos indico dos simbólos que representan a él y Ala, el dios, también nos indico que se divide en 2 secciones mujeres y hombres.


En nuestro paso por Indonesia y Malasia seguimos viendo muchas mesquitas incluso veíamos que en los mall, aeropuertos y metros, habían símbolos de oración con una mesquita de fondo y más crecían nuestras dudas pero la verdad  no nos dimos el tiempo de averiguar en internet,  hasta que  llegamos a Kuala Lumpur y nos encontramos con nuestro amigo, Shazham (lo conocimos cuando recién  comenzamos el viaje en Corea) él es musulman por lo que aprovechamos de preguntarle todo lo que en un mes nos inquieto.


Nunca vimos una estatua en alguna mesquita,  eso nos parecía diferente a lo que estábamos acostumbrado a conocer, bueno, ésto según lo que nos conto nuestro amigo es porque  no veneran ningún tipo de imagen por lo que no se justificaría tener alguna… Es decir, siempre  que visites una mesquita te encontraras con una construcción muy imponente con diferentes diseños en sus paredes pero jamás veras asientos o estatuas.

Aprendimos porque habían tantas salas de mesquitas,  en todos  los lugares públicos que visitamos, esto es porque ellos rezan 4 veces al día, los horarios no lo recordamos bien, algo así como a las  6 am, 10am, 3pm, 7 pm,  (aprox.), donde cada musulman  va al lugar más cercano a orar, por lo cual estas instalaciones son de mucha utilidad para ellos… En estas horas se hace imposible que un turista pueda ingresar a la mesquita por lo que si quieres conocerlas asegúrate de revisar los horarios.

También sentíamos cantos que nos parecían muy lindos en el día  a veces íbamos caminando por las playas o simplemente en las ciudades, descubrimos que estas son las tonadas que les indican a los demás musulmanes que llego la  hora en que le dedican sus plegarias a Ala.

En estos meses viajando hemos conocido muchas personas, rubias, blancas, morenas, onduladas, de pelo corto, largo y por supuesto con diferentes religiones pero nos llamaba mucho la atención haber conocido a musulmanas que se cubrían el pelo y otras no y la verdad no entendíamos porque unas lo hacían y otras no… y bueno se lo preguntamos a Shazam, quien nos indico que  como en todas las religiones existen diferentes ramas, hay corrientes que son más liberales y no se cubren el cabello y otras que lo son menos,  en que las mujeres sólo muestran sus ojos, quizás es una difícil situación, porque sólo al momento de casarse el novio, recién puede ver el  rostro de su mujer wuauuuuu  talvés romántico o quizás un matrimonio previamente arreglado…. Porque también nos enteramos que  en ésta parte del mundo aún los matrimonios (pocos, pero hay), se pueden planificar desde la adolescentes, es decir los padres pueden buscar una esposo a su hija para que se case a futuro, en algunos casos se da, dependiendo de la familia (siempre deben ser entre musulmanes).

Las conversaciones con nuestro amigo se hacen más profundas, y nos vamos enterando que los hombres puede tener varias esposas, incluso su tío tiene 11 hijos y 4 esposas, pero cada una en su casa, es tarea del esposo que las mujeres no discutan por él.

Seguimos caminando por las calles de Kuala disfrutando del paisaje hasta que pasa uno de los tantos gatos de la ciudad, ingenuamente le preguntamos si hay perros en Malasia, ( porque llevamos quizás más de dos meses sin ver alguno) y nos dice si hay, pero yo no los puedo tocar…. Cómo?... Claro  nos respondio  los musulmanes no podemos tocar a los perros, no pudo explicarnos la razón (por el inglés), pero al estar escrito en el Coran, ellos lo respetan. Y  ahí estaba de nuevo la lógica de porque en ninguna parte vimos un perrito por las calles (Indonesia y Malasia).

La conversación cada vez se ponía mas interesante, pero lamentablemente se acercaba la hora en que Shazam debía orar, nos despedimos de nuestro amigo  entendiendo mucho más  de todo lo que habíamos vivido en eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!