jueves, 17 de septiembre de 2015

¿Cómo viajar por China?

Nuestra primera impresión  del país, es quizás la que todos conocemos: “el gigante asiático”, mano de obra de casi todo lo que tenemos a nuestro alcance, desde el plástico que cubre un lápiz hasta el material de construcción de los grandes edificios del mundo, en realidad, es en un país tecnológico, futurista, desarrollado. Sin embargo para quienes lo visitamos puede ser un poco complicado sobre todo para trasladarse.

Por lo que estos pequeños consejos te servirán de mucha ayuda si vas a viajar por China.

El metro en China funciona muy bien, la boletería es similar a las de resto del mundo, pero no igual a Chile, por lo que el ticket se compra en una maquina similar aun cajero automático que recibe monedas y algunos billetes, aún así es mejor pagar con monedas (si no tienes monedas, puedes cambiar en las garitas),  todas las maquinas tienen la opción de cambiar el idioma a Inglés, por lo que es bastante cómodo de usar.
Las estaciones son grandes, y cada una de ella tiene mas de 6-8 salidas por lo que debes llevar la letra (las salidas son por letras) que te llevara al destino.

Es recomendable andar con un mapa en Chino en caso de necesitar ayuda de los locales y contar las estaciones, aún así todas las estaciones tienen el nombre con el alfabeto Occidental, la mayoría de las ciudades están conectadas los terminales de buses, trenes y aeropuertos con la línea del metro, por lo que es fácil desplazarse.

Los trenes en China el medio de transporte más eficiente, pero para el que debes estar preparado, aquí algunas recomendaciones:

1. Los Chinos son miles por lo que la reserva de pasajes es necesaria, no es fácil organizar un viaje de un día para otro (largas distancias), por lo que debes comprar el ticket con antelación.

2. Cada boletería de tren tiene sus destinos, el problema es que esta en su idioma, por lo que debes llevar el nombre en Chino de tu destino y buscar que boletería vende el ticket.

3. Todas las estaciones de trenes tienen una persona que habla ingles, trata de buscarla, casi siempre esta en aquella que atiende la fila  para los minusválidos.

4.  Hay diferentes tipos de trenes y vagones, por lo que debes llevar en Chino el nombre de lo que deseas.

    Las opciones que hay para viajar son:

      Asiento duro 硬座
      Asiento Blando
      Camarote/litera dura 硬卧
      Camarote/litera Blanda

En realidad  los camarotes son "blandos", el duro sólo significa que tienes menos espacio ya que compartes la cabina con cinco personas, mientras que en la blanda  sólo compartes con tres. Ambas son bastante limpias incluyen manta, almohadas y un hervidor. Si tuvieramos que recomendar alguno de los dos ( probamos ambas), dependerá de lo que estés dispuesto a tolerar ya que la cultura china es bastante diferente a la occidental y quizás los olores de sus comidas no son de tu gusto, en ese caso comparte solo con tres personas más.

      Para el caso del camarote  tienes tres opciones o dos según sea dura o blanda,  lleva escrita en un papel  en chino la que quieras comprar, para ayudarte en ese proceso te dejamos los símbolos correspondientes a cada una.

        Cama de arriba
        Cama del medio
        Cama de abajo

     La más barata es la de arriba, la verdad no es complicado subir pero quizás un tanto incomodo.

5.  Hay un aplicación que esta solo en chino que puedes comprar los boletos con anticipación con mas de 3 días.

6.  También lo puedes comprar directo en http://www.viaje-a-china.com/tren-de-china/ sólo debes pagar un comisión (nosotros lo ocupamos sólo de referencia, en precios, horarios y trenes, para entender lo que nos trataban de vender)

Un buen tips, es comprar ticket desde o hasta ciudades cercanas al destino, y después te trasladas en metro o en tren económico.

Los buses en China (entre ciudades) En general nos pareció que este no era un medio de transporte muy utilizado por turistas, quizás por lo mismo fue bastante  complicado comprar el ticket y solo tomamos uno.

No nos pareció una opción tan cómoda ya que los asientos no eran reclinables, además el trafico para entrar a las ciudades era muy lento, por lo que el tiempo de viaje aumento.

Es recomendable que lleves el nombre del destino en Chino para comprar el ticket,  y que lo muestren para que te indiquen donde debes esperar  que salga.

Los buses en China (inter ciudad) Son muy poco usados por turistas, pero son muy cómodos con aire acondicionado, limpios y en general te puedes sentar, el precio es barato incluso un poco más que el metro, no dan vuelto por lo que debes pagar con lo justo.

En los paraderos la ruta esta en Chino, por lo que es difícil usar el transporte si no tienes el numero del bus y el destino final. Una vez más será extremadamente valioso si tienes el nombre de tu destino en Chino.

Los taxis en China, El 99,9% de ellos utiliza taxímetro, por lo que no necesitaras negociar nada, lo que es bastante útil considerando que la mayoría de los taxistas  no habla ingles, por lo mismo no todos se detendrán  cuando lo pares en la calle.

Si tienes tu destino escrito no vas a tener problemas, la tarifa no es muy elevada y muchas veces sale a cuenta tomar uno para acercarte al metro.


¿Como parar un taxi? Esto se aprende mirando a los locales, por lo que debes mover la mano de arriba a bajo, unas cuantas veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!